Clasificación

Aceite de oliva

El Convenio Internacional del aceite de Oliva de 1986 reserva la denominación de Aceite de Oliva únicamente al aceite procedente del fruto del olivo, con exclusión de aquéllos obtenidos por disolventes y a través de mezclas con aceites de otra naturaleza.
 
Los criterios de calidad vienen definidos por:
-Parámetros químicos:acidez, estado de oxidación, etc.
-Características organolépticas (olor y sabor).
 
A veces se interpreta erróneamente el grado de acidez. Estos grados no tienen relación con la intensidad del sabor. Un aceite de oliva virgen extra de baja acidez no es un aceite de poco sabor. Se trata de la garantía de un fruto sano, elaborado en condiciones óptimas en todo su proceso.
 
 
 
Aceite Oliva Virgen Extra:
Es un producto natural que conserva el sabor, el aroma y las vitaminas y nutrientes de la aceituna.
Frutado de olor y sabor irreprochables, sin ningún tipo de defectos, con una acidez menor o igual a 0,8º.

Aceite de oliva virgen

Zumo natural obtenido de la primera presión a baja temperatura de la aceituna por medios exclusivamente mecánicos, sin emplear ningún producto químico,cuya acidez es inferior a 2º, con un sabor irreprochable al paladar y una puntuación entre 5,5 y 6,5.
 
Aceite de oliva virgen lampante
Con olor y sabor claramente defectuoso, no es comestible, y debe refinarse para su utilización y consumo. Acidez superior a 2º. Su puntuación organoléptica es inferior a 3,5.
 
 
Aceite de Oliva:
Es aquél cuya composición se debe a una mezcla de aceite de oliva virgen de mala calidad, que ha sufrido un proceso de refinación (Aceite de Oliva Refinado) y se ha encabezado con una cantidad variable de Aceite de Oliva Virgen de buena calidad, con una acidez no superior a 1º.
Este es el producto más consumido en España.
Aceite de Orujo de Oliva:
Se obtiene a partir del subproducto de la aceituna llamado orujo , éste es tratado con disolventes para extraer la grasa que contiene. Esa grasa se conoce como Aceite de Orujo Crudo (no comestible). Una vez refinado y desprovisto de sabor, olor y color, se enriquece con aceites de oliva vírgenes de buena calidad. La acidez en ningún caso puede ser superior a 1º.
 
Cuadro de los tipos de aceites de oliva
Boletines García Morón
Visita García Morón
Rutas en Jaén
Carrera de San Roque, 12 - 23750 Arjonilla - Jaén - España  |  Atención al cliente: +34 953 520012  |  Fax: +34 953 520427garciamoron@garciamoron.com
Aviso legal  |  Política de privacidadweb realizada por Trackglobe S.L.U. (C) 2009