Beneficios del aceite de oliva

Beneficios del aceite de oliva

Todos los alimentos tienen beneficios para el cuerpo, cada uno es distinto a otro y a veces pueden tener beneficios similares, también hay unos alimentos con más beneficios para nosotros que otros. El aceite de oliva es uno de los alimentos con más beneficios que podemos tomar en nuestro día a día, esto no quita que debamos tomar mucha cantidad solo tomaremos la cantidad recomendada que son unas cuatro cucharadas soperas (40 mililitros).

Estos son algunos de los beneficios del aceite de oliva:

  • La mejora de la circulación es uno de los efectos beneficiosos que tiene el aceite de oliva, reduciendo en un 66% el riesgo de sufrir algún problema de circulación de piernas y brazos. Esto se debe a los ácidos grasos que tiene el aceite de oliva y esto hace que se incremente la vasodilatación arterial haciendo que se mejore la circulación de la sangre y disminuyendo la presión arterial.
  • Es muy bueno para combatir el estreñimiento gracias a su efecto laxante y regula el tránsito intestinal.
  • Potencia el sistema inmunológico frente a los virus al ayudar contra las infecciones  bacterianas y víricas.
  • Ayuda a controlar el colesterol, haciendo que aumente el colesterol bueno (HDL) y disminuye el colesterol malo (LDL) gracias al ácido oleico.
  • Ayuda a la función digestiva controlando la acidez del estómago.
  • Contiene una alta cantidad de vitaminas A, D, E y K, las cuales tienen muchas funciones beneficiosas como mantenimiento de los huesos, antioxidante, reguladora de la coagulación en sangre, etc.
  • Controla la diabetes ayudando al control de glucosa en sangre y también ayuda a disminuir los triglicéridos.
  • Retrasa el envejecimiento debido a la alta concentración de polifenoles que son un antioxidante natural que retrasa las arrugas en la piel y a la vitamina E o K que retrasan el envejecimiento de las células.
  • Ayuda a la pérdida de peso al acelerar el metabolismo y eliminar las grasas no saludables, reduce la sensación de apetito gracias a su contenido de ácido oleico.
  • Ayuda a aliviar los dolores articulares gracias al oleocantal que es un compuesto natural antiinflamatorio, también reduce el dolor muscular.
  • Ayuda a la memoria reduciendo el riesgo de sufrir alzheimer y protege la capacidad de aprendizaje por las vitaminas E y K y los polifenoles.

Beneficios del aceite de oliva para la piel

Pero no únicamente tiene beneficios cuando se ingiere, también tiene propiedades beneficiosas para el cuerpo cuando se usa como cosmético, estos son unos ejemplos:

  • Elimina el maquillaje y los restos de protector solar, sabiendo que la protección solar a diario es una parte muy importante para el cuidado de nuestra piel, lo es al igual manera la limpieza de la piel. Al ser tan importante la limpieza de la piel debemos evitar usar productos de limpieza agresivos ya que al final dañará la piel a largo plazo, aumentando la sequedad y la sensibilidad de la piel. Por eso se recomienda usar ingredientes más efectivos y no dañinos a nuestra piel, como lo son los basados en aceite o el mismo aceite.

  • Protege e hidrata la piel, incluso de las pieles más sensibles es capaz de ayudar en eso. Al tener unas magníficas propiedades humectantes y nutritivas para hidratar tanto la piel del rostro como la del cuerpo, es muy recomendable su uso. Si añadimos que tiene un alto contenido en vitaminas K, D, A y E hace que el aceite de oliva sea ideal para proteger, especialmente en las épocas más frías del año, y nutrir la piel, incluso la más sensible. Se recomienda que se use tres gotas de aceite de oliva en nuestra rutina diaria para masajear el rostro, o usarse antes de tu crema hidratante o mezclándolo con esta.
Beneficios del aceite de oliva para la piel

  • Ayuda a reparar los tejidos dañados de la piel gracias a las distintas vitaminas que contiene con propiedades regenerativas y cicatrizantes. Al final la piel es nuestro órgano más extenso e importante al protegernos de elementos externos como el sol, por eso es importante cuidarla como es debido. Además, ayuda a combatir el acné y otras patologías como la rosácea y la psoriasis, calmando la inflamación.
  • Ayuda a combatir el envejecimiento gracias a su alto contenido de polifenoles, el aceite de oliva tiene propiedades antioxidantes y antiaging ayudando contra la formación de radicales libres que son los culpables del envejecimiento de las células.
  • Revitaliza y refuerza la tonicidad del tejido cutáneo debido a su gran contenido de vitaminas y minerales y su contenido de ácidos grasos naturales. El aceite de oliva virgen extra puede también ayudar a revitalizar la piel del rostro otorgándole suavidad, tonicidad y brillo. Y el ácido oleico ayuda a incentivar la regeneración celular de la piel confiriéndole elasticidad y brillo natural.

Por lo que podemos afirmar que el aceite de oliva es de gran ayuda para el cuidado de la piel y muy recomendable el uso de este a diario tanto para comer como cosmético.

Beneficios del aceite de oliva para el pelo

Pero no solo ayuda como cosmético a la piel, sino que también es genial para el pelo, ahora explicaremos en qué beneficia su uso a nuestro pelo.

Beneficios del aceite de oliva para el pelo

Básicamente por los beneficios anteriores como antioxidantes, propiedades humectantes, tonificante, alto en contenido de vitamina E, los polifenoles y el ácido oléico son los que hacen que sean beneficiosos para nuestro cabello aportando lo siguiente:

  • Ayuda a su hidratación natural
  • Hace que crezca más rápido
  • Ayuda a mejorar las puntas abiertas
  • Hace que crezca más sano, brillante y fuerte
  • Nutre y repara el cabello
  • Mejora la elasticidad del cabello
  • Fortalece los folículos capilares evitando que el pelo se rompa o se caiga

Estos son todos los beneficios que tiene el aceite de oliva como cosmético y como alimento, que como podemos observar son muchísimos. Por eso es muy recomendable el aceite de oliva en nuestra vida diaria ya sea como alimento o como cosmético, lo ideal sería su uso en ambas formas diariamente.

Comparte esta noticia: