Logo Garcia Moron
Cuando se deben podar los olivos

¿Cuándo se podan los olivos?

La poda de los olivos se suele realizar después de la recolección de la aceituna, si la aceituna recolectada es para usarse como aceituna de mesa la poda será sobre noviembre y diciembre pero si la aceituna que se recolecta es para aceite la poda se hace entre febrero y abril. Pero ¿para qué sirve podar los olivos?, esto lo vamos a explicar a continuación con más detalle.

Recolección mecanizada de las aceitunas

¿Por qué hay que podar los olivos?

La poda sirve para varios objetivos, por si no sabías la poda es cuando se cortan partes de las ramas por distintos motivos, que son los siguientes:

La poda de producción es la que se realiza cuando el olivo se encuentra en una fase más avanzada, se poda el árbol ligeramente y se hace un aclareo de las ramas, que depende del volumen de la copa que queramos tener y de las condiciones que esté el suelo y el clima.

La poda de formación es la que se realiza cuando el árbol es joven y lo que se persigue es dirigir el crecimiento y la formación del árbol. Se llega a realizar una o dos veces al año esta poda cuando el olivo está en sus primeros diez años de vida, se hace con corte y pinzamientos pequeños para que coja la forma que deseamos y eliminando la mayor cantidad de hojas que se pueda. Eso facilitará tanto la recolección como el crecimiento de las olivas.

La poda de regeneración es la que se hace cuando el olivo ya presenta síntomas de envejecimiento, hay que retirar todas las ramas que sean posibles para que crezcan nuevas más fuertes. Es muy importante hacer esta poda para coger una buena cosecha.

Cuando y porqué se deben podar las ramas de los olivos

Herramientas para podar los olivos

Los elementos que se necesitan para hacer una poda de olivo correctamente son un andamio, gafas, guantes y unas tijeras de jardinería o un serrucho. La poda hace que también sea más fácil el acceso de la maquinaria que se utiliza en el cultivo de los olivos y su recolecta.

Otra opción es llamar a una empresa especializada en poda de olivos para que lo hagan ellos pero si no hay que tener toda las herramientas necesarias que hemos dicho anteriormente y también estar cualificado para saber cómo realizar esa poda de un olivo, cuándo hacerla y cómo hacerla.

podar los olivos mejora la producción

Al final como objetivo último de podar es siempre mejorar la producción para poder tener más beneficios, sin embargo no siempre las podas que se realizan es para eso. En un caso se puede realizar una poda porque una rama de un árbol está infectada por alguna enfermedad y se poda para evitar que se extienda al resto del olivo. También se puede podar por peligrosidad, esto es cuando una rama es posible que se rompa por estar débil o que tenga una parte rota y se poda para evitar algún daño mayor al árbol o a las personas que pasen cerca de este. Otra razón es por estética o para que no sobresalga demasiado del árbol principal impidiendo el uso de maquinaria.

Comparte esta noticia:

Últimas noticias

Newsletter

Ir arriba