Logo Garcia Moron
el olivo da un fruto y este es la oliva, también conocida como aceituna.

El Fruto del Olivo

La mayoría de los árboles suelen dar algún tipo de fruto, el cerezo da cerezas, el albaricoquero da albaricoques, el manzano da manzanas, el peral da peras, el almendro da almendras y así con muchos más árboles. El olivo también da un fruto y este es la oliva, también conocida como aceituna. El olivo es muy característico en España, para hacerse una idea en el mundo hay 10 millones de hectáreas de olivar y de esas 10 millones de hectáreas dos millones y medio se encuentran en España.

¿Cómo se llama la Flor del Olivo?

La flor del olivo se denomina rapa, aunque dependiendo de la zona geográfica de España, se la puede llamar de diferentes maneras, como por ejemplo esquimo, cadillo o trama.

La Aceituna, el Fruto del Olivo

Las aceitunas se utilizan tanto para hacer aceite de oliva como para aceituna de mesa. Su recolección suele ser en los meses de septiembre y el mes de octubre. El aceite de oliva es el jugo que se le extrae a la aceituna, este se puede dividir en tres tipos de aceites, aceite de oliva, aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra.

Diferencias entre los Aceite de Oliva

¿Qué diferencia hay entre los aceites? Pues la diferencia es que el aceite de oliva que es el de menor calidad es debido a la eliminación de las vitaminas, minerales y polifenoles (antioxidantes) que son las características principales de los otros dos (el virgen y el virgen extra), pero este lo pierde a tratamiento químicos y con temperatura.

Los otros dos aceites de oliva mantienen esta calidad gracias a que su extracción mecánica que preserva todos los compuestos beneficiosos y de la precisión y limpieza en el prensado recae que haya contaminación y ligeros malos olores o no los tenga. La diferencia de calidad entre estos dos aceites es tan pequeña que solo un catador oficial se encarga de la clasificación entre un aceite de oliva virgen y un aceite de oliva virgen extra.

El aceite de oliva virgen extra que se produce en España es conocido a nivel mundial, considerado uno de los alimentos más importantes, de mejor calidad y beneficiosos para la salud. A parte de que es muy codiciado en algunos países como en Estados Unidos y China, dándole un valor elevado.

El producto del fruto del olivo, estuche de madera de García Morón

Propiedades del Aceite de Oliva

El aceite de oliva tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud como prevenir distintos tipos de cáncer, disminuye el colesterol malo (LDL), aumenta el colesterol bueno (HDL), mejora la circulación, ayuda a combatir el estreñimiento, ayuda a controlar la diabetes y a prevenirla, ayuda a perder peso, ayuda a crecer el cabello más sano, ayuda a hidratar el cabello, hidrata la piel, ayuda contra el envejecimiento de la piel y muchos más beneficios.

Y la aceituna de mesa no todos los olivos y sus frutos sirven para este cometido, ya que se necesitan unas características específicas para que se puedan tomar de esa manera. Estas características son que tiene que tener un buen tamaño el fruto, un sabor excelente, que sea fácil deshuesarlo y tener una buena relación entre la pulpa y el hueso. Algunas variantes de olivos que se dedican su fruto para la aceituna de mesa son el Manzanilla, el Gordal, el Hojiblanca, el Cacereña y el Verdial. Todo siguiendo la Norma de Calidad emitida por el Consejo Oleícola Internacional en 1.980.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Últimas noticias

Newsletter

Ir arriba