Logo Garcia Moron
aceituna madura para AOVE

AOVE ¿Qué es?

AOVE es el acrónimo de Aceite de Oliva Virgen Extra, que es el aceite de oliva de más calidad que hay. En total son tres principales tipos de aceites, aceite de oliva, aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra.

Tipos de Aceite de Oliva

¿Qué diferencia hay entre los aceites? Pues la diferencia viene dada principalmente por el tratamiento a la hora de su elaboración. Por ejemplo, el aceite de oliva es el de «menor calidad», y esto es debido a la eliminación de las vitaminas, minerales y polifenoles (antioxidantes) que son la características principales de los otros dos, pero este lo pierde a tratamiento químicos y con temperatura.

Las otros dos denominaciones del aceites de oliva mantienen esta calidad gracias a que su extracción es mecánica, preservando todos los compuestos beneficiosos y de la precisión y limpieza en el prensado recae que haya contaminación y ligeros malos olores o no los tenga.

La diferencia de calidad entre estos dos aceites es tan pequeña que solo un catador oficial se encarga de la clasificación entre un aceite de oliva virgen y un aceite de oliva virgen extra.

AOVE de García Morón

Por lo cuál que tenga la denominación AOVE es muy importante al diferenciar un buen aceite de calidad con otros de menor calidad. También se puede encontrar la abreviatura AVOO que es en inglés Extra Virgen Olive Oil. Muy importante no confundir esta última abreviatura con EVOO que son muy parecido cambiando la ‘A’ por la ‘E’ pero son cosas distintas, uno es el AOVE (aceite de oliva virgen extra pero las siglas en inglés) y el EVOO es el aceite de oliva virgen extra que se extrae solamente triturando aceitunas y extrayendo el jugo. No se utiliza nada de químicos ni refinado industrial, para considerarlo EVOO no puedo superar el 0,8% de acidez grasa libre y tampoco puede tener defectos de aroma o de sabor.

denominación AOVE García Morón

Variedades del AOVE

Dentro de los aceites de oliva virgen extra se pueden diferenciar varios tipos:

  • El AOVE premium, suele ser de producción limitada con una excelente calidad específica de la zona y de la variedad de aceituna.
  • EL AOVE ecológico, son aquellos que utilicen métodos ecológicos en sus técnicas agrícolas evitando utilizar productos y métodos que no respeten los equilibrios biológicos
  • El AOVE verde, son aquellos aceites de oliva virgen extra que se hace una recolección temprana.

Donde comprar AOVE

El aceite de oliva virgen extra se puede comprar en supermercados, pequeños comercios o directamente a cooperativas de agricultores y las almazaras. Si lo compramos directamente a una cooperativa, sabemos al 100% que su origen es español.

AOVE García Morón Selección Familiar

Si queremos un aceite de oliva virgen extra más fuerte de sabor podemos optar por uno procedente de olivas Picual o la Hojiblanca, pero si lo que queremos es que tenga un gusto al paladar más suave debemos elegir un aceite de oliva virgen extra que venga de la Arbequina o el Empeltre.

Este oro líquido se recomienda tomar diariamente por todos sus beneficios, pero para que empiece a dar algún beneficio hay que ingerir una cantidad mínima diaria.

Según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria recomienda la ingesta mínima de 20 gramos de aceite de oliva virgen extra al día, esto normalmente suele ser tres cucharadas soperas. Y el máximo que recomiendan de tomar diariamente de aceite de oliva virgen extra es de 37 gramos, unas cinco cucharadas soperas, esto se debe a que tiene un alto contenido calórico y el exceso de aceite de oliva virgen extra podría ser contraproducente

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Últimas noticias

Newsletter

Ir arriba