Logo Garcia Moron
El nombre picual se debe a la forma de la aceituna que da, esta tiene una terminación pequeña en punta o pico

Olivo Picual

El nombre picual se debe a la forma de la aceituna que da, esta tiene una terminación pequeña en punta o pico. Esta variedad de olivo es la más utilizada en España, con una extensión superior a 900.000 hectáreas, donde se encuentra mayoritariamente en Andalucía, en Córdoba, Sevilla, Jaén y Granada. Este olivo se le conoce también por otros nombres como Fina, Nevado Blanco, Morcona, Lopereño, Corriente, Temprana, Nevadillo, Jabata, Nevadillo Blanco, Salgar, Blanco, Picúa, Nevado, Marteño y Andaluza.

Su utilización es debido a que es una variedad muy resistente a las heladas, con ramas cortas, un árbol de gran fortaleza, aunque se adapta mal a los terrenos demasiado calcáreos y a las sequías de larga duración. Pero lo que hace que se use más es su producción precoz, la calidad del aceite de oliva que da y la facilidad de su cultivo. Su aceite suele ser de los que más dura en envases al ser resistente a la oxidación.

Olivo picual

Además, su aceite se suele usar para mezclarlos con otros aceites de otras variedades menos estables, como con aceites de oliva que proceden de los olivos Arbequina, Hojiblanca o Picudo. Otra propiedad que tiene el aceite de oliva que proviene del Olivo Picual es que contiene unos niveles altos de oleocanthal, que es un antiinflamatorio, anticancerígeno y antioxidante.

El aceite de esta variedad también tiene un alto contenido de ácido oleico (78%), que reduce el colesterol malo (LDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL), además tiene un efecto hipotensor que quiere decir que reduce la presión arterial. Otros beneficios son que reduce la resistencia a la insulina, disminuye el riesgo de tener artritis reumatoide y aumenta las defensas al haber un mayor desarrollo de los linfocitos y aumenta la activación de los mismos.

El tamaño del fruto que da es medio o grande con un peso de 3,2 gramos y un rendimiento de producción alto que llega a alcanzar el 27% de su peso. Su hoja alargada y de un tamaño mediano es de color blanquecina. La aceituna del Olivo Picual no se utiliza para aceituna de mesa, al tener una calidad muy inferior a las de otras variedades de Olivos como el Olivo Manzanilla Cacereña.

El Olivo Picual es la especie de olivo más rentable para el cultivo tradicional. Su producción es rápida, desde que se planta puede producir buenas cosechas en unos 5 a 6 años si se riega y se poda correctamente. También es muy fácil su recolección al tener una baja resistencia al desprendimiento de las aceitunas cuando se usan los medios de recolección, sin embargo la aceituna de forma natural no se suele caer al suelo aguantando bien en el olivo.

Los usos del aceite de oliva procedentes de un Olivo Picual suelen ser para rebozados, frituras, empanados o cualquier otro uso donde el aceite de oliva esté a una alta temperatura. Para realizar guisos largos. Como conservante de carnes, quesos, embutidos y más gracias a su alta estabilidad. Aliñar ensaladas y para desayunos con tostadas con tomate natural. Son unos ejemplos donde se puede usar este tipo de aceite de oliva para cocinar.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Últimas noticias

Newsletter

Ir arriba