Logo Garcia Moron
Normalmente el uso del Olivo Arbequina es para el aceite de oliva.

Olivo Arbequina

La procedencia del nombre de este tipo de Olivo es cuando menos curiosa, es debido a que este tipo de árbol fue introducido por el duque de Medinaceli en el siglo XVII, este duque residía en el castillo de Arbeca en Cataluña, el nombre proviene de ahí. Normalmente el uso de este olivo es para el aceite de oliva.

Características del Olivo Arbequina

El olivo arbequina se suele encontrar por las comunidades de Aragón, Andalucía y Cataluña. Es un árbol pequeño que da un fruto de tamaño pequeño, entre uno y dos gramos, al ser más pequeño suelen permitir una más alta densidad de plantas llegando incluso a las 2.000 plantas por hectárea. Es muy resistente al frío y con una baja resistencia a los suelos calcáreos. Depende de cuando se coseche el fruto para hacer el aceite de oliva virgen extra puede oler de manera distinta, si se hace un aceite de oliva virgen extra temprano tiene olores afrutados de manzana verde, plátano y césped recién cortado. Y si es más maduro se asemeja a una papilla de fruta de manzana, plátano e incluso la vainilla.

Producción del Olivo Arbequina

También su producción es temprana, que se puede comparar con otras variedades como el olivo picual o el hojiblanca, y con una productividad alta. Su hoja tiene forma elíptica, corta y con una anchura media. El rendimiento que tiene esta variedad de olivo es bastante elevado normalmente superiores al 20%, esto si se utiliza el método tradicional de cultivo pero si se utiliza un método de cultivo superintensivos el rendimiento cae hasta el 14-17%. Por lo que generalmente esta variedad se suele usar en métodos de cultivos tradicionales aunque con el cultivo superintensivo el rendimiento que tiene es igual o superior al de otras variedades como la Hojiblanca.

Aceite del Olivo Arbequina

El aceite que se produce con este árbol es de muy buena calidad, también se usa su fruto para la aceituna de mesa. Los aceites de olivas que se producen con esta variedad de olivo suelen ser más fluidos y dulces, con un acabado muy suave difícil de percibir de picante y amargor. El aceite arbequina, al igual que la mayoría de los aceites de oliva, es rico en ácido oleico que aumenta el colesterol bueno (HDL) y disminuye el colesterol malo (LDL).

El aceite de oliva de arbequina tiene los polifenoles más bajos que el de otras variedades, por lo que no se suele recomendar si el objetivo es la mejora de la salud cardiovascular.

Por lo contrario es muy bueno para que los niños empiecen a tomar aceite de oliva en su dieta al tener un sabor dulce y suave. Para la elaboración de mayonesa u otra salsa de sabor suave es ideal. Al igual que para ser usado en la repostería como sustituto de la mantequilla, especialmente en bizcochos. También se puede tomar con las tostadas pudiendo añadirle un tomate o mermelada. Es muy recomendado para usarse con mariscos y pescados. Por lo contrario no se recomienda usar para freír al no ser el aceite más estable, por lo que es mejor usar aceites de otras variedades más estables para freír.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Últimas noticias

Newsletter

Ir arriba