Logo Garcia Moron
Caducidad del aceite de oliva

¿El aceite de oliva caduca?

Para entender la caducidad del aceite, primero hay que distinguir que hay tres tipos de aceite de oliva, el de menor calidad el aceite de oliva, de mejor calidad el aceite de oliva virgen y el de mejor calidad el aceite de oliva virgen extra.

¿Qué diferencia hay entre los aceites? Pues la diferencia es que el aceite de oliva que es el de menor calidad es debido a la eliminación de las vitaminas, minerales y polifenoles (antioxidantes) que son la características principales de los otros dos, pero este lo pierde a tratamiento químicos y con temperatura.

Los otros dos aceites de oliva mantienen esta calidad gracias a que su extracción mecánica que preserva todos los compuestos beneficiosos y de la precisión y limpieza en el prensado recae que haya contaminación y ligeros malos olores o no los tenga. La diferencia de calidad entre estos dos aceites es tan pequeña que solo un catador oficial se encarga de la clasificación entre un aceite de oliva virgen y un aceite de oliva virgen extra.

Caducidad del aceite de oliva

Pero esta fecha no es de caducidad es más bien la fecha de consumo preferente, ya que en este tipo de aceite de calidad con el paso del tiempo puede deteriorar sus cualidades organolépticas, para que se entienda mejor empieza a perder el sabor y el olor característicos de un virgen extra.

Esto se debe a que con el paso del tiempo se dan reacciones de oxidación sobre polifenoles, tocoferoles y el ácido oleico. Por esto puede cambiar su sabor a más ácido y cambiar su olor. Aún con estos cambios de características del aceite de oliva virgen extra pues se puede seguir utilizando sin ningún problema para freír, guisar… Pero quizás para aliñar tenga una acidez y olor rancio.

Consumo preferente del aceite de oliva

Por lo que podemos decir que la fecha que está puesta en el envase es más para advertir por parte del productor que pasado esa fecha no es responsable si no cumple con las características de un aceite de oliva virgen o virgen extra. Es una fecha de consumo preferente y no de caducidad.

¿Cuánto tiempo puede durar un aceite de oliva virgen extra? Pues esto no es siempre igual ya que depende de la variedad de aceituna de la que provenga, si se conserva en un lugar oscuro y fresco puede hacer que dure un poco más de tiempo que si lo conservas a la luz y con calor. Pero para dar una aproximación el consumo preferente puede ser de hasta 2 años.

El aceite de oliva caduca

¿Cómo saber si el aceite de oliva está malo al pasar el tiempo de la fecha de consumo preferente? Pues es importante el color que tenga el aceite, sabiendo que el rango de color del aceite esta entre el verde intenso hasta un dorado. Cualquier otro color que no esté en ese rango de colores servirá para saber que el aceite de oliva no se encuentra en buen estado. Con el olor también se puede reconocer si un aceite de oliva está en mal estado al tener un olor que te recuerde a disolvente o pintura, significa que está en mal estado. Y por último mediante el sabor se puede determinar si está pasado, si al tomarlo se tiene un sabor rancio.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Últimas noticias

Newsletter

Ir arriba