Logo Garcia Moron
peso del aceite de oliva

¿Cuánto pesa un litro de aceite de oliva?

Un litro de aceite de oliva pesa 0.916 kilogramos aproximadamente. Estamos acostumbrados a que un litro pese un kilo, ya que este es el peso del agua. Pero no es así con todos los líquidos, hay unos que pesan más y otros que pesan menos en un litro del líquido. Este es el caso del aceite de oliva virgen, el aceite tiene una densidad aproximada de 0,91 kg/l.

Por lo que un litro de aceite de oliva pesa 916 gramos y 5 litros de aceite de oliva pesan 4,58 kilogramos. Esto es debido a que el la densidad del aceite es menor que la del agua la razón por la que el aceite flota en el agua.

llegados a este punto, te interesa saber ¿Qué es el aove?

peso de un litro de aceite

¿Afecta la temperatura al peso del aceite de oliva?

El peso de un litro de aceite de oliva puede cambiar dependiendo la temperatura, si se pesa un aceite que está a 200º el peso de un litro sería de 800 gramos y si se pesa un litro de aceite a 0º el peso sería de 929 gramos. También se piensa que un aceite de mejor calidad pesa más que otro de menor, pero eso es un mito, la diferencia de peso no dice que aceite es mejor que otro ya que los pesos de los distintos tipos de aceites son similares.

¿De qué depende la densidad del aceite de oliva?

Puede depender del tipo de aceituna que se utilice para realizar el aceite de oliva ya que algunas variedades de olivas permiten obtener un aceite de oliva más denso que otras variedades. Otro factor que puede afectar a la densidad del aceite de oliva es la fase de producción del producto y la transformación del fruto que se debe a múltiples factores que se desarrollan durante estos procesos. Y por último lo comentado anteriormente por las condiciones del clima y del medio ambiente también pueden afectar un poco en su densidad.

Conocer la densidad del aceite de oliva es muy importante para que no te puedan estafar con productos que no son 100% aceite de oliva y que quizás solo contengan una parte de este mezclado con otros productos. Normalmente se recomienda cuando se realizan compras de aceite de oliva a granel. Ya que en un principio en los supermercados donde se compran el aceite de oliva en pequeña cantidad, los propios establecimientos han comprobado si los productos son realmente lo que dicen ser. Porque si un usuario encuentra un aceite de oliva que no fuera 100% la reputación que se ve afectada es tanto la del establecimiento por tener productos malos, como la marca del producto que tiene ese defecto.

Hay varias formas para comprobar esto, primero puedes pesar un litro de aceite a una temperatura entre 16 y 17 grados celsius, el aceite de oliva debe de pesar 0,917 kilogramos o 917 gramos que es lo mismo. Pero esto puede variar un poco dependiendo de la variedad de oliva que proceda o de la fase de producción y transformación del aceite de oliva. Por lo que se recomienda también otra forma de comprobar si es aceite de oliva, esta forma es meter en un recipiente transparente aceite de oliva y agua. Si se hace eso en principio si es aceite de oliva debería de estar sobre el agua y si contiene otro producto más denso o menos se harán varias capas visibles a simple vista.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Últimas noticias

Newsletter

Ir arriba